La página de inicio de la red social de Lynnette es una mezcla de fotos tomadas con amigos y viajes con la familia.

Aunque mediante las entradas electrónicas esta joven de 17 años se mantiene en contacto con amigos que viven lejos, sus experiencias con las redes sociales no siempre han sido positivas. La adolescente compartió que ver cómo viven las celebridades o cómo ellas lucen, puede generar una variedad de emociones negativas.

“Puedes llegar a compararte con otros”, dijo, “y eso es algo que puede deprimirte”.

Y ella no es la única. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de 2018, reveló que el 97% de los adolescentes usa las redes sociales, y un 45% reconoce que la pasan conectados “casi de continuo”. Varios estudios han relacionado el uso aumentado de las redes sociales con niveles de ansiedad y depresión entre los adolescentes.

Baruch Murphy, de 19 años, entendió que se había hecho adicto cuando las horas que pasaba desplazándose entre mensajes comenzaron a afectar su trabajo escolar. “Es gratificación instantánea, lo mismo que con cualquier otra clase de droga”, expresó el adolescente.

Sin embargo, otro recurso en línea que ayudó a ambos adolescentes a recobrar y mantener su equilibrio es un video educacional gratuito titulado: Si usas las redes, no te enredes, en jw.org, el sitio oficial de los testigos de Jehová.

Yanet y su hija Lynnette de Las Vegas, Nevada, utilizan los recursos de jw.org para desenvolverse mejor en las redes sociales.

“Las redes sociales son una herramienta poderosa, pueden hacer mucho bien si se usan de manera responsable, o pueden causar mucho daño si se usan mal —explicó Robert Hendricks, vocero de la organización cristiana en Estados Unidos—. Como con toda otra herramienta de poder que se pone en manos de alguien sin experiencia, se les debe dar capacitación, no solo a los adolescentes, sino a los padres también. Nos hemos esforzado mucho para proporcionar recursos en jw.org que ayuden a la gente a tomar decisiones inteligentes cuando usen las redes sociales”.

¿Y alguno de los consejos que Baruch adoptó del video? “Tengo una regla: solo sigo o acepto como ‘amigos en línea’ a gente que conozco en persona”, señaló.

También, programó alertas en su teléfono que le notifican cuando llega el tiempo de cerrar la aplicación de la red social. “Si no fijas límites, no habrá límites”, declaró.

Journei White, de 18 años, usó el mismo método después de percatarse de que también ella tenía problemas para apagar el teléfono.

“Tan pronto como escuchaba el ‘ping’, tenía que darle mi atención”, comentó. “A cada entrada le seguía otra, y terminaba perdiendo la noción del tiempo. Tuve que dar un paso atrás y fijar mis límites”.

Para escoger lo que pondría en la red, Journei empezó a regirse por lo que el video Si usas las redes, no te enredes presenta como regla general.

“Me agrada publicar ciertos temas a algunas personas —explicó—, pero no quisiera verlos anunciados en primera plana del periódico. Siempre que publico algo en las redes sociales, trato de tener eso presente”.

También, tomó a pecho los recordatorios del video con relación a la seguridad, como el de esperar hasta regresar a casa tras un viaje antes de publicar fotos de vacaciones, y mantener su información personal privada.

La preocupación por mantener su privacidad y la buena reputación que ha forjado con mucho duro trabajo motivó a John Joseph González, de 18 años, a abandonar las redes sociales por completo.

“En el video Si usas las redes, no te enredes, se dice que publicar algo en Internet puede ser como escribir con tinta permanente —citó el adolescente—. Nunca quisiera voltear al pasado para encontrarme con aquella pequeña entrada, no tan inteligente, que me avergonzara”.

John Joseph comentó que mantenerse al margen de las redes sociales no lo ha aislado, sino que lo ha hecho más sociable —y más feliz también.

“Me ha obligado a salir de mi zona de confort y me ha ayudado a hacer verdaderos amigos en persona —explicó—. Tengas un sitio en las redes sociales o no, es posible ser un buen amigo”.

Otros recursos gratuitos que le ayudarán a evaluar el impacto que el uso de la tecnología tenga en las amistades, la vida familiar y más, están disponibles en jw.org, con contenido en más de 1.000 idiomas.

Leave a Reply